domingo, 19 de julio de 2009

Algunas cuestiones para reflexionar...



Extracto de la página del consejo Educativo de Castilla y León. Movimiento por una Escuela Pública, Laica y Gratuita.

www.concejoeducativo.org


“Creemos en una escuela que despierte los sueños de nuestra juventud, que cultive la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender, enseñar y transformar el mundo”


1) el sistema educativo forma parte de un sistema social más amplio, y ambos sistemas, el social y el educativo, son fuente, en la realidad, de desigualdades, injusticias, sufrimientos y frenos al desarrollo personal y colectivo;

2) los saberes, los contenidos y los métodos no son neutrales, sino que tienden, generalmente, a reforzar a los grupos dominantes y a la ideología que interesa a esos mismos grupos (lo que incluye la desvalorización y culpabilización de los grupos sociales que más “fracasan”, que son los más alejados del centro social dominante);

3) el aprendizaje compartido (dialógico) y la participación en la toma de decisiones colectivas son componentes esenciales en una pedagogía transformadora, por su valor intrínseco y por ser una barrera frente al adoctrinamiento de cualquier tipo; es necesario incluir, al menos, una aportación crítica que haga avanzar en este aprendizaje compartido, para que la participación no se quede en la mera puesta en práctica de las concepciones dominantes (y además, aparentemente legitimadas por el mismo hecho de la “participación”);

4) una educación transformadora necesita desarrollar la crítica a lo existente, pero también las propuestas (en plural), así como una esperanza en las posibilidades de cambio mediante la implicación consciente y colectiva, y tanto a nivel de personas aprendices como de educadores y educadoras;


lunes, 15 de junio de 2009

Mar del Plata, Mayo de 2009

Las Políticas Educativas Neoliberales… Nos Siguen Pegando
Quieren acreditar las carreras de profesorado

Las carreras de profesorado universitarias y terciarias pretenden ser acreditadas por la CONEAU, una herramienta extorsiva para implementar las políticas nefastas de las Leyes de Educación en las Universidades. Estas leyes mercantilistas han llevado a la erosión de la educación pública, no permitamos su avance sobre la autonomía universitaria.

Bien es sabido que este modelo económico y político, que a partir de los 70’ se implementa en toda América Latina, terminó de concretarse a mediado de los ´90. En nuestro país, de la mano de las Nuevas Leyes Educativas (Ley Federal De Educación – Ley De Educación Superior) se implementaron reformas realizadas según “recomendaciones” del Banco Mundial, el cual es dueño del mayor porcentaje de la deuda externa de todos los países de Latino América, además de ser el principal prestamista de estos.
Todas aquellas recomendaciones extorsivas en nuestro país se cumplieron al pié de la letra (no sin grandes resistencias), como la descentralización de la educación media, la libertad para la creación de instituciones privadas (escuelas, universidades) e institutos terciarios de formación docente tanto privados como provinciales. Con una visión de mercantilismo, no solo por la diversidad de instituciones para la formación de iguales profesiones, sino por concepciones concretas de mercado, como: oferta, eficacia, eficiencia, servicio, equidad, etc. Esta política se profundizó en el comienzo del siglo XXI con la nueva Ley para la Educación Inicial y Media (Ley Nacional Educativa) que suplanta a la Ley Federal.
Hoy sin embargo, parece ser que no le es suficiente con la destrucción y desvalorización que ya han logrado sobre la formación docente a nivel universitario y quieren terminar con la poca autonomía que estas carreras poseen, para bajar limpiamente su política de educación (tal cual como lo hacen con los institutos terciarios provinciales), declarándolas de interés social (como si nunca lo hubieran sido) por el Ministerio Nacional De Educación. Esto significa que los planes de estudio tienen que acreditar ante la CONEAU (Comisión Nacional De Evaluación y Acreditación Universitaria) la cual está conformada por “personajes” del Parlamento, Ministerio De Educación y Rectores de Universidades Públicas y Privadas. Esta comisión evalúa los planes de estudio y luego los Categoriza según su eficiencia y calidad (A, B o C).
Nuestra postura desde un comienzo ha sido el total rechazo a la CONEAU, en tanto herramienta de control y extorsión de las Universidades para adecuarlas al modelo económico y a la conveniencia de las grandes multinacionales, como de hecho se está viendo a lo largo del país.
Rechazamos la política nefasta de esta Comisión Nacional, el como está conformada (es evidente la falta de democracia) y los parámetros que utiliza para la categorización. Estos últimos son la relación docente- alumno, especializaciones aranceladas, recursos propios, duración de las carreras, títulos intermedios, cupo en el ingreso y egreso y planes de estudio. Son parámetros de calidad y eficiencia para el beneficio de las grandes empresas; para nada la calidad de la formación ni la capacidad de aportar en la resolución de los problemas de nuestra sociedad.
Para las carreras de profesorado en particular, los parámetros son: la forma de adaptarse a las deficiencias que sufren nuestras instituciones, reproducir las bases del individualismo y consumismo de este sistema, el contener y transmitir esos valores. Los planes deben adecuarse a las leyes educativas de la Escuela Secundaria, es decir, se debe formar a profesores que se adapten a las curriculas gubernamentales, totalmente prescriptivas, que enajenan al docente de su propia tarea como trabajador de la educación pública. Demás está decir que los planes que mejor se adapten a estos parámetros serán los mejor categorizados. En ningún momento utilizan como parámetro el formar docentes que puedan aportar para transformar la realidad social, que formen estudiantes críticos capaces de organizarse y reclamar en forma colectiva por sus derechos.
Esta acreditación conllevaría además a la equiparación con los institutos terciarios, a la homologación de toda la Educación Superior, terciarios y universitarios, con los parámetros antes mencionados. Vale decir que en Argentina hay mas de 1000 institutos terciarios que otorgan títulos docentes, la gran mayoría son todos privados.
Esto no es todo; ya que aquellos planes que no se adapten a sus parámetros y se nieguen a modificarlos con sus “sugerencias” (esto muestra claramente el atentado contra la autonomía universitaria), pueden llegar a perder validez Nacional. El titulo ya no sirve. Algo totalmente extorsivo.

Lo que se viene:

En las primeras semanas de Mayo del 2009, el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), el cual esta formado por rectores y decanos de universidades nacionales, pidió a todas las universidades los planes de estudio de las carreras de profesorados para decidir su categorización. Por lo tanto ya están dando por sentado la acreditación. Por más que algunas facultades, como la FCEyN de la UNMDP halla tomado la decisión de no acreditar.
Nuestra propuesta es difundir esta información ampliamente, denunciar, a nivel Nacional y en forma conjunta ante la comunidad, esta política educativa que sigue atentando contra la educación del pueblo. Para ello, es necesario unir fuerza entre las Universidades Nacionales y exigir la no acreditación de los profesorados, tanto al gobierno como a sus cómplices dentro de las Universidades.
Es necesario trabajar en este sentido en cada universidad y lograr acciones conjuntas para evitar la acreditación de los profesorados.

DECIDAMOS NUESTRA FORMACIÓN COMO FUTUROS FORMADORES Y EDUCADORES DEL PUEBLO, NO PERMITAMOS LA ACREDITACIÓN DE LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS.

ENCUENTRO DE PROFESORADOS DE LA UNIVESIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA.

martes, 26 de mayo de 2009

1º Comunicado

II Jornadas de Profesorados: “La Universidad y la escuela pública”
1, 2 y 3 de octubre de 2009
UNMdP

Invitamos a docentes, estudiantes, graduados de la UNMdP, a docentes de la escuela media y a la comunidad en general a ser parte de la organización de las segundas jornadas del Encuentro de Profesorados de la UNMdP.

Proponemos estas jornadas como un espacio de encuentro, debate y elaboración de propuestas.
-Encuentro de todos aquellos que entendamos la importancia de defender la educación pública y aunar esfuerzos en la valorización de la docencia y los profesorados universitarios.
-Debate sobre experiencias en espacios de educación formal o no formal que nos permitan pensar el rol del docente, el compromiso de la Universidad hacia la educación pública en todos sus niveles, la situación de los profesorados universitarios, la escuela y la sociedad.
-Propuestas que nos permitan construir un camino de resistencia y transformación de la realidad educativa.

Las reuniones del Encuentro de Profesorados son todos los jueves a las 17:00 Hs. en la Sala de Estudio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Funes 3350).

Acercate a las reuniones o escribinos a: profesoradosmdp@yahoo.com.ar

lunes, 4 de mayo de 2009

SUMATE!

Se viene las 2ª Jornada de Profesorado!!!

Si querés estar en la organización, acercate a las reuniones!!!

Todos los jueves 16 horas, en la sala de estudio del CECEN

POR LA VALORIZACIÓN DE LA TAREA DOCENTE Y LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS

sábado, 25 de abril de 2009

I Congreso de Estudiantes de Profesorado en San Juan

EL ENCUENTRO DE PROFESORADOS VIAJA A SAN JUAN!!!!

EN SAN JUAN SE REALIZA EL PRIMER CONGRESO DE ESTUDIANTES DE PROFESORADO DE UNIVERSIDADES NACIONALES. LOGRAMOS JUNTAR LOS FONDOS PARA PODER VIAJAR. LLEVAREMOS DOCUMENTOS Y TODAS LAS PROBLEMÁTICAS DE NUESTROS PROFESORADOS. ESPERAMOS PODER CONTACTAR GENTE CON NUESTRAS MISMAS INQUIETUDES Y EMPEZAR A AUNAR ESFUERZOS PARA LA VALORIZACIÓN DE NUESTRAS CARRERAS.
GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE VIAJE!

Sobre las Jornadas de Profesorados

El año pasado se organizó desde el Encuentro de profesorados las I Jornadas de Profesorado de la UNMdP.
En vista de que en el corriente año volveremos a realizarlas, transcribimos a continuación los objetivos perseguidos con las mismas. Invitamos a colaborar a toda persona interesada en esta problemática.

Jornadas de Profesorados
El desmantelamiento de la escuela pública, los altos índices de fracaso en los ingresos de la universidad y la preocupante deserción en las carreras de grado hace necesario que empecemos a sentipensarnos parte de la educación pública y en función de ello discutir la relación de la Universidad y la escuela pública.
El objetivo de estas jornadas es repensar la actividad docente y valorizarla a la luz de las implicancias y responsabilidades que implica ser parte de una Universidad pública.
Este debate que nos debemos no sólo implica a estudiantes y docentes de profesorados, sino a toda la comunidad universitaria, ya que la docencia es un pilar de la Universidad que debemos revalorizar.

Los profesorados universitarios
Ya sea por necesidad, ya sea por vocación, la decisión de ser profesor implica un gran compromiso. Esto es así porque solo hay dos posibilidades para el trabajador de la educación: o es un agente de cambio o es funcional a un sistema educativo reproductor y legitimador de las desigualdades sociales.
La formación de profesores críticos del sistema educativo es fundamental. Sin embargo, hoy vemos que los profesorados universitarios están desfavorecidos respecto a otros profesorados privados o terciarios. Esta situación se debe a numerosos factores, pero sin lugar a duda es necesario que la Universidad promueva políticas claras de fortalecimiento de los profesorados y de defensa del titulo de los egresados de dichas carreras.

La Extensión y la docencia
Los proyectos de Extensión relacionados con la docencia son espacios valiosos ya que potencialmente permiten el acercamiento de la Universidad a las problemáticas escolares, en diferentes contextos, de manera que los estudiantes pueden ampliar y enriquecer su experiencia y su visión sobre el ejercicio de la docencia. Ello cobra un gran valor especialmente en sectores marginados socialmente, ya que se realiza simultáneamente un aporte a la comunidad y se asume un compromiso social. A su vez es posible establecer una relación entre teoría y práctica, a través de actividades y estrategias que vinculan los conocimientos académicos con las necesidades de la comunidad en la que se desempeñan.

Investigación en docencia
El fortalecimiento de las líneas de investigación en docencia pueden aportar elementos muy ricos a la hora de analizar los diferentes factores que inciden en la práctica docente, a la vez que es posible estudiar y cuestionar las formas de enseñanza- aprendizaje que predominan en la Universidad y su influencia en la formación de docentes universitarios.

Quienes somos

21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Desde principios del cuatrimestre pasado estamos reuniendonos con la finalidad de construir un ámbito de deliberación que permita:

-debatir las políticas educativas existentes en nuestro país

-plantearnos qué esperamos de nuestra formación como educadores, entendiendo que esta figura debe ser un agente de cambio social y en ningún caso ser funcional a un sistema educativo reproductor y legitimador de las desigualdades sociales.

-Analizar la situación de los graduados universitarios, los cuales son sistemáticamente desfavorecidos en el ingreso a la docencia y en la estabilidad en sus cargos con respecto a profesores terciarios o a docentes con otro tipo de formación.

-Luchar por un proyecto de Universidad comprometido con la problemática educativa.

Por último, es importante resaltar que esto no es una pelea entre profesorados, se trata de la luchar por la defensa de una educación pública emancipatoria, igualitaria y democrática.

Nos reunimos todas las semanas en la sala de estudio de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Te esperamos!!!