domingo, 19 de julio de 2009

Algunas cuestiones para reflexionar...



Extracto de la página del consejo Educativo de Castilla y León. Movimiento por una Escuela Pública, Laica y Gratuita.

www.concejoeducativo.org


“Creemos en una escuela que despierte los sueños de nuestra juventud, que cultive la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender, enseñar y transformar el mundo”


1) el sistema educativo forma parte de un sistema social más amplio, y ambos sistemas, el social y el educativo, son fuente, en la realidad, de desigualdades, injusticias, sufrimientos y frenos al desarrollo personal y colectivo;

2) los saberes, los contenidos y los métodos no son neutrales, sino que tienden, generalmente, a reforzar a los grupos dominantes y a la ideología que interesa a esos mismos grupos (lo que incluye la desvalorización y culpabilización de los grupos sociales que más “fracasan”, que son los más alejados del centro social dominante);

3) el aprendizaje compartido (dialógico) y la participación en la toma de decisiones colectivas son componentes esenciales en una pedagogía transformadora, por su valor intrínseco y por ser una barrera frente al adoctrinamiento de cualquier tipo; es necesario incluir, al menos, una aportación crítica que haga avanzar en este aprendizaje compartido, para que la participación no se quede en la mera puesta en práctica de las concepciones dominantes (y además, aparentemente legitimadas por el mismo hecho de la “participación”);

4) una educación transformadora necesita desarrollar la crítica a lo existente, pero también las propuestas (en plural), así como una esperanza en las posibilidades de cambio mediante la implicación consciente y colectiva, y tanto a nivel de personas aprendices como de educadores y educadoras;


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