sábado, 25 de abril de 2009

Sobre las Jornadas de Profesorados

El año pasado se organizó desde el Encuentro de profesorados las I Jornadas de Profesorado de la UNMdP.
En vista de que en el corriente año volveremos a realizarlas, transcribimos a continuación los objetivos perseguidos con las mismas. Invitamos a colaborar a toda persona interesada en esta problemática.

Jornadas de Profesorados
El desmantelamiento de la escuela pública, los altos índices de fracaso en los ingresos de la universidad y la preocupante deserción en las carreras de grado hace necesario que empecemos a sentipensarnos parte de la educación pública y en función de ello discutir la relación de la Universidad y la escuela pública.
El objetivo de estas jornadas es repensar la actividad docente y valorizarla a la luz de las implicancias y responsabilidades que implica ser parte de una Universidad pública.
Este debate que nos debemos no sólo implica a estudiantes y docentes de profesorados, sino a toda la comunidad universitaria, ya que la docencia es un pilar de la Universidad que debemos revalorizar.

Los profesorados universitarios
Ya sea por necesidad, ya sea por vocación, la decisión de ser profesor implica un gran compromiso. Esto es así porque solo hay dos posibilidades para el trabajador de la educación: o es un agente de cambio o es funcional a un sistema educativo reproductor y legitimador de las desigualdades sociales.
La formación de profesores críticos del sistema educativo es fundamental. Sin embargo, hoy vemos que los profesorados universitarios están desfavorecidos respecto a otros profesorados privados o terciarios. Esta situación se debe a numerosos factores, pero sin lugar a duda es necesario que la Universidad promueva políticas claras de fortalecimiento de los profesorados y de defensa del titulo de los egresados de dichas carreras.

La Extensión y la docencia
Los proyectos de Extensión relacionados con la docencia son espacios valiosos ya que potencialmente permiten el acercamiento de la Universidad a las problemáticas escolares, en diferentes contextos, de manera que los estudiantes pueden ampliar y enriquecer su experiencia y su visión sobre el ejercicio de la docencia. Ello cobra un gran valor especialmente en sectores marginados socialmente, ya que se realiza simultáneamente un aporte a la comunidad y se asume un compromiso social. A su vez es posible establecer una relación entre teoría y práctica, a través de actividades y estrategias que vinculan los conocimientos académicos con las necesidades de la comunidad en la que se desempeñan.

Investigación en docencia
El fortalecimiento de las líneas de investigación en docencia pueden aportar elementos muy ricos a la hora de analizar los diferentes factores que inciden en la práctica docente, a la vez que es posible estudiar y cuestionar las formas de enseñanza- aprendizaje que predominan en la Universidad y su influencia en la formación de docentes universitarios.

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